fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Cómo alquilar un piso de forma segura si eres el propietario

Por Joan Fernandez
julio 19, 2021
No hay comentario

Son muchos los propietarios que, aprovechando las muchas ventajas que conlleva, deciden poner en alquiler un inmueble. Sin duda, se puede obtener bastante rentabilidad del alquiler de una segunda vivienda. No obstante, el arrendamiento puede traer también consigo muchos quebraderos de cabeza. Por ello, lo mejor es conocer cómo alquilar un piso de forma segura poniendo en práctica ciertos consejos para alquilar tu casa. ¿Cómo puedo alquilar mi piso con seguridad en Terrassa?

Cómo garantizar el pago de un piso

Una preocupación habitual de los propietarios es cómo garantizar el cobro del alquiler de la vivienda. A través de ciertas prácticas es posible garantizar el pago del piso:

  • Fianza: la Ley de Arrendamientos Urbanos permite al propietario solicitar una fianza al comienzo del alquiler equivalente a una mensualidad del alquiler de la vivienda. No obstante, a la finalización del arrendamiento, el propietario deberá devolver la fianza en un plazo de máximo 30 días desde la entrega de las llaves. Esta fianza deberá quedar en depósito del organismo oficial de cada Comunidad Autónoma.
  • Garantía adicional: el propietario podrá solicitar alguna garantía adicional. En tal caso, esta deberá constar en el contrato de arrendamiento. La Ley de Arrendamientos Urbanos permite, como máximo exigir dos mensualidades adicionales a la fianza mínima legal. Cuando se soliciten más mensualidades, la duración mínima del arrendamiento deberá ser de 6 años y no de 5 años. Además, en este caso, la garantía adicional quedará en depósito del propietario.
  • Aval: el propietario puede solicitar un aval bancario que consistirá en dos mensualidades que quedarán a recaudo del banco. Si el aval excede de dos mensualidades, tal y como ocurre con la garantía adicional, la duración mínima del contrato deberá ser de 6 años y no de 5. También se puede solicitar un aval personal. En este caso, el familiar o conocido avalista deberá firmar el contrato de arrendamiento y, en caso de impago, se irá contra el avalista.
  • Estudio de solvencia: se puede solicitar, también, un estudio de solvencia del inquilino en el que consten las últimas nóminas del inquilino, el contrato de trabajo y la última declaración de la renta.
  • Garantía de impago del alquiler: los servicios de garantía contra impago del alquiler protegerá al propietario en caso de impago del alquiler. Además, este tipo de servicio  incluye habitualmente también cobertura jurídica, así como otras coberturas relacionadas con los problemas de convivencia que puedan existir entre los inquilinos y la comunidad de vecinos.

Claves para alquilar una casa o piso de forma segura

Los propietarios deben saber cómo alquilar una vivienda de forma segura y rápida. Poniendo en práctica los siguientes consejos se podrá alquilar un piso con seguridad.

Elige al arrendatario adecuado

Lo mejor para evitar el impago del alquiler es dar en el clavo a la hora de elegir al inquilino. Así pues, es recomendable solicitar la nómina del inquilino potencial para conocer cuál es su solvencia económica y su estabilidad laboral.  Es recomendable pedir referencias de anteriores arrendamientos al inquilino, y si es un buen inquilino, las podrá ofrecer sin problemas.

Permitir mascotas: ¿sí o no?

Antes de poner la vivienda en alquiler, los propietarios deberán plantearse si permiten que los inquilinos tengan mascotas o no.  Nosotros recomendamos que no se impida tener mascotas, ya que son escaso los casos en los que un perro o un gato pueden causar desperfectos en muebles, suelos o paredes. No obstante, si se tiene miedo, se puede contratar un seguro para mascotas o de solicitar una garantía adicional además de la fianza. En caso de elegir la segunda opción, es preciso que la garantía adicional conste en el contrato de alquiler. Así pues, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza no podrá exceder de una mensualidad de alquiler y todo lo que exceda de esta cantidad deberá constar en el contrato en forma de garantía adicional.

Entregar la vivienda en perfectas condiciones y dejarlo debidamente documentado

Es fundamental acreditar adecuadamente en qué estado entrega el propietario la vivienda al inquilino. Así pues, es recomendable hacer fotos detalladas del inmueble y de los posibles desperfectos que existan. Además, se deberá adjuntar en el contrato de alquiler un inventario con los muebles y útiles de los que consta la vivienda.

Gracias al inventario y las fotos del inmueble, resultará muy sencillo comprobar si el inquilino devuelve la vivienda en las mismas condiciones en que esta le fue entregada. Así, en caso de haber provocado daños o desperfectos en el piso, el propietario podrá cobrar la fianza o tomar las acciones que resulten oportunas.

Contratar un administrador de fincas para obtener ciertas garantías

No se tiene por qué tener ningún problema a la hora de alquilar la vivienda si se aplican los consejos anteriores. No obstante, también existe la opción de contar con los servicios de un administrador de fincas que nos garantice la búsqueda de un buen inquilino y que pueda mediar en caso de que surjan problemas en el futuro. Además, el asesor inmobiliario, al ser un profesional del sector, podrá reparar en posibles problemas o inconvenientes que puedan existir, previniéndolos.

Poniendo en práctica estos consejos, es posible alquilar un piso de forma segura y beneficiarte de todas las ventajas que entraña el alquiler de una segunda vivienda.


En Garantiler le garantizamos el cobro de la renta aunque el inquilino se retrase o no la abone. Usted cobrará puntualmente su renta pase lo que pase.


Nuestra empresa está especializada en el alquiler y gestión de viviendas, y estaremos encantados de poder ayudaros en todas aquellas consultas que podáis necesitar.

Estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito del Alquiler Garantizado.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu