fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Cómo administrar una comunidad de vecinos

Por Joan Fernandez
agosto 2, 2021
No hay comentario

Gestionar y administrar una comunidad de vecinos no es una tarea sencilla, sobre todo si tenemos en cuenta que se suelen producir conflictos entre los vecinos y propietarios de la finca. De hecho, son muchas las comunidades en Terrassa que optan por contratar los servicios de un administrador de comunidades de vecinos que se ocupe de estas cuestiones. No obstante, es fundamental conocer las funciones que debe cumplir un buen administrador de fincas y cómo llevar a cabo la gestión de una comunidad de vecinos.

Cómo llevar la administración y gestión de una comunidad de vecinos

Para llevar a cabo la gestión de comunidades de vecinos es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Constituir la Comunidad de Propietarios: se deberán realizar los trámites para legalizar y registrar la comunidad. Para ello, es preciso convocar una primera reunión con todos los propietarios de la comunidad. A continuación, se determinarán los cargos de la Junta de Propietarios y los Estatutos.
  2. Total transparencia en los cargos: es imprescindible que los cargos electos que llevarán a cabo la gestión de la comunidad de vecinos actúen con total transparencia.
  3. Llevar las cuentas de la comunidad al día.
  4. Realizar reuniones periódicas: es imprescindible, al menos una vez al año, convocar una Junta de Propietarios Ordinaria en la que se aprobarán los presupuestos y cuentas de la comunidad de vecinos. El resto de las reuniones serán las Juntas de Propietarios Extraordinaria.
  5. Cargos rotativos: los cargos de la Junta de Propietarios deberán ser rotativos para llevar a cabo una gestión adecuada de la Comunidad de Propietarios.
  6. Hacer uso de un tablón de anuncios: es muy recomendable colocarlo en una zona comunitaria para dejar avisos de interés de los vecinos y poder exponer las decisiones que se hayan adoptado en las Juntas. No obstante, también hay otros medios para informar a los propietarios de las reuniones y decisiones, tales como las circulares de vecinos.

Siguiendo estos pasos se logrará una adecuada gestión de la comunidad de propietarios, si bien lo mejor es contar con los servicios de un buen administrador de fincas.

Administrador de comunidades de vecinos

Los administradores de fincas son profesionales formados y colegiados que saben cómo gestionar de forma integral comunidades de vecinos en Terrassa. Así, los administradores de comunidades de vecinos son profesionales liberales que, además, están colegiados. Esto es de gran importancia, ya que el Colegio de Administradores de Fincas vigilará el continuo reciclaje del profesional y responderá con la correspondiente indemnización en caso de mala praxis.

Sin duda, las ventajas de contar con los servicios de un administrador de fincas son muchas. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Honorarios económicos: un administrador de fincas no suele ser muy caro. De hecho, actualmente cobran no más de 5 euros por vecino. No obstante, de acuerdo con la Directiva Europea 2006/123 —transpuesta en España como Ley Ómnibus o Ley 7/1997—, los administradores de fincas podrán fijar libremente sus horarios. Por ello, el sueldo de estos profesionales dependerá del lugar y del administrador de que se trate.
  • Fuentes de ingresos adicionales: los administradores de fincas buscarán fuentes de ingresos adicionales para la comunidad de vecinos. Así, son expertos en contabilidad y fiscalidad y ayudarán a la comunidad de propietarios a encontrar ingresos adicionales.
  • Lucha contra la morosidad: los administradores de fincas son los que terciarán con los vecinos que no estén al día en el pago de sus cuotas de la comunidad. Además, en caso de no cumplir con sus obligaciones económicas con la comunidad de vecinos se podrá recurrir a la vía judicial.

Funciones de un administrador de una comunidad de vecinos

Un administrador de fincas cumple con diversas tareas. Así, las funciones del administrador de una comunidad de vecinos son las siguientes:

  • Velar por el buen régimen de la comunidad de vecinos y de los servicios e instalaciones de la finca.
  • Hacer un plan de gastos previsibles y someterlo a la Junta de Propietarios. Además, deberá determinar los medios que se utilizarán para sufragar los gastos de la comunidad.
  • Vigilar el adecuado uso, la conservación y mantenimiento de la finca. Así pues, el administrador deberá acordar las reparaciones y medidas que sean necesarias para este fin. Además, deberá dar cuenta de todo esto al presidente y propietarios de la comunidad de vecinos.
  • Llegar a acuerdos sobre las obras que sean necesarias en la finca.
  • Realizar los pagos y los cobros derivados de la comunidad de vecinos que sean procedentes.
  • Actuar como Secretario de Junta. En este caso, deberá levantar acta de la junta de propietarios, así como custodiar y guardar la documentación para ponerla a disposición de la comunidad.

Sin duda, contar con los servicios de un administrador de comunidades de vecinos resulta muy ventajoso a la hora de administrar una comunidad de vecinos. De hecho, la administración de comunidades de vecinos de Terrassa suele traer de cabeza a los vecinos, por eso es mejor externalizar la administración de comunidades de propietarios y contar con los servicios de un profesional.


Estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito de la Administración de comunidades de propietarios.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu