fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

El inquilino no paga los suministros. ¿Qué puedo hacer?

Por Joan Fernandez
septiembre 7, 2021
No hay comentario

El alquiler de una vivienda no solo implica el pago de una renta mensual, sino que el inquilino también deberá pagar los suministros, ya que estos suelen estar a nombre del propietario. De esta forma, lo habitual es que el propietario pague los suministros del inquilino y este deba reembolsar el importe de los mismos.

No obstante, puede ocurrir que el inquilino no pague los suministros. De hecho, es bastante común que ocurra en Terrassa y otras zonas del Vallés Occidental, así como en el resto de España. En este caso, ¿qué puede hacer el propietario de la vivienda? ¿Se puede poner la luz a nombre del inquilino? ¿Está obligado el propietario a pagar los suministros?

¿Qué hacer si el inquilino no paga los suministros?

Aunque cada vez es más habitual que el inquilino domicilie en su cuenta bancaria los suministros de la vivienda alquilada, lo cierto es que sigue siendo muy común que sea el arrendador quien pague este tipo de gastos. No obstante, no debemos olvidar que el propietario de una vivienda en alquiler no está obligado al pago de los suministros. Por ello, el propietario podrá exigir el reembolso de estos gastos al inquilino.

¿Qué hacer si un inquilino no paga? Si el inquilino no paga la luz y el resto de los suministros, el arrendador deberá seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes hablar con el inquilino. Lo mejor es optar, en primer lugar, por la vía amistosa y negociar el pago de los suministros debidos con el inquilino. Es posible, por tanto, llegar a un acuerdo con el arrendatario, de forma que se salde la deuda y se haga borrón y cuenta nueva con el inquilino. Esto es: el arrendador cobra la deuda y el inquilino sigue viviendo en el inmueble alquilado.
  2. Se puede optar por el abandono de la vivienda del inquilino. En caso de impago, el casero puede optar por que el inquilino abandone la vivienda una vez saldada la deuda.
  3. Cuando la vía amistosa fracasa, será necesario recurrir a la vía judicial. Es muy posible que, a pesar de haber intentado llegar a un acuerdo, el inquilino siga debiendo los suministros al casero. En este caso, será necesario acudir a la vía judicial. El arrendador podrá reclamar judicialmente los suministros que el inquilino no haya pagado, así como solicitar el desalojo del inquilino en caso de que el cobro de la deuda no sea posible. No obstante, también se podrán reclamar ambas cosas.
  4. Se puede acudir a la mediación y arbitraje. Es posible, antes de acudir a la vía judicial, intentar solucionar el problema a través de arbitraje. En este caso, es una tercera persona objetiva y ajena al problema, el árbitro, quien intentará que el inquilino y el arrendador lleguen a un acuerdo. Es bastante sencillo encontrar un servicio de mediación y arbitraje en Terrassa y, además, es muy útil, ya que se evita acudir a la vía judicial, la cual puede ser muy larga y costosa.

Siguiendo estos pasos, el arrendador podrá conseguir el pago de los suministros debidos. No obstante, muchas veces el proceso se complica y no resulta nada fácil. Por ello, lo mejor es optar por contratar a una empresa administradora que evite estas situaciones y que gestione de forma ágil y eficiente el alquiler.

Consejos para evitar esta situación de impago de suministros por parte del inquilino

Antes de reclamar los suministros, lo mejor es poner en práctica ciertos consejos para no tener que sufrir esta desagradable situación. Veamos cuáles son:

  • Domiciliar los recibos de los suministros a la cuenta bancaria del inquilino. Esta es, sin duda, la mejor opción. Al domiciliar los recibos de la luz, del agua y del gas a nombre del inquilino, las compañías de suministro, en caso de impago, solo podrán reclamar la deuda al titular de dichos suministros.
  • Contrata a una empresa de administración de alquileres. Una muy buena opción es la contratación de profesionales que se dediquen a la gestión de alquileres, ya que se encargarán de todas las gestiones que tengan que ver con el alquiler de la vivienda. Así pues, será la empresa la que gestione y controle los cobros y los pagos, evitando la morosidad y el impago de los suministros.
  • No cortes los suministros al inquilino deudor. Al existir diferentes vías legales para reclamar el pago de los suministros debidos al inquilino, la legislación española entiende que, si cortas los suministros al inquilino, estarás incurriendo en un delito de coacciones. Por ello, lo mejor es intentar cobrar los suministros de forma amistosa y, en caso de no poder, acudir a la vía judicial.
  • Contrato de alquiler claro sobre esta cuestión. Una buena forma de evitar malos entendidos es firmar un contrato de alquiler en el que se deje muy claro cómo se procederá respecto del pago y cobro de los suministros.

Sin duda, el cobro de los suministros puede resultar un problema. Por ello, además de poner en práctica ciertos consejos, lo mejor es contar para la gestión de tu alquiler en Terrassa con profesionales de la gestión de alquileres.


Estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito de la Administración de Alquileres.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu