fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética para el alquiler de tu vivienda?

Por Joan Fernandez
junio 28, 2021
No hay comentario

En 2013 entró en vigor en España la legislación que regula el certificado de eficiencia energética para el alquiler de la vivienda, el Real Decreto 235/2013. Esta norma tiene como objetivo que el parque mobiliario español sea más energéticamente eficiente, tal y como ocurre en otros países de Europa. De hecho, el Real Decreto no es sino la materialización del cumplimiento de la Directiva 2002/91/EC del Parlamento y Consejo Europeos.

Teniendo en cuenta la importancia de esta normativa respecto del alquiler de vivienda, es importante conocer qué es el certificado de eficiencia energética y las implicaciones legales que tiene.

Qué es el certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento que acredita la eficiencia energética que tiene un inmueble concreto durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. La clasificación energética va desde la letra G hasta la letra A, de menos eficiente a más eficiente. Además de las letras, la eficiencia energética se determina por colores, siendo el verde el que muestra una mayor eficiencia energética y el rojo el que menos.

El certificado de eficiencia energética tiene como fin dar al comprador o inquilino de una vivienda la información respecto de cuánto le costará calentar o iluminar la vivienda comprada o alquilado y qué cantidad de CO2 se emite a la atmósfera desde la misma. De esta forma, el comprador o inquilino podrá comparar entre las diferentes propiedades que esté barajando y tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades antes de comprar o alquilar el inmueble.

El certificado energético debe contener una serie de requisitos para que sea válido. Así pues, este documento contiene los siguientes datos:

  • Identificación del edificio al que se refiera.
  • Descripción de las comprobaciones e inspecciones que ha llevado a cabo el técnico a la hora de otorgar la certificación energética en cuestión.
  • Descripción de las características energéticas del edificio. Esto es: el aislamiento térmico del inmueble, su instalación eléctrica y el funcionamiento de la misma, el confort térmico, la calidad del aire del interior de la propiedad y otros datos relevantes a la hora de otorgar la certificación energética.
  • Clasificación de eficiencia energética del edificio. Esto hace referencia a la letra que se le otorga a la propiedad dependiendo de cuál sea su eficiencia energética. La letra G será la que indique una menor eficiencia energética, mientras que la letra A indicará una mayor eficiencia energética.
  • Recomendaciones para realizar posibles mejoras en la propiedad. Estas recomendaciones darán información al comprador o inquilino para saber qué mejoras llevar a cabo para que la vivienda sea más energéticamente eficiente.

¿Es obligatorio el certificado energético para el alquiler de una vivienda?

De acuerdo con el Real Decreto 235/2013, todos los propietarios de un edificio, de una vivienda unifamiliar, de un piso o de un local deberán facilitar un certificado de eficiencia energética cuando quieran alquilarlo o venderlo. Así pues, el certificado energético es obligatorio para el alquiler de una vivienda. Además, este se podrá exigir tanto a los inmuebles que sean de nueva construcción como a aquellos de mayor antigüedad.

La calificación energética para las viviendas de alquiler deberá ser facilitada por el propietario del inmueble al inquilino antes de firmar el contrato de alquiler. No obstante, existen ciertos inmuebles que están exentos de incluir el certificado energético. Son los siguientes:

  • Bienes inmuebles con una superficie útil total que sea inferior a los 50 metros cuadrados.
  • Bienes inmuebles que sean utilizados por un tiempo que no exceda de los 4 meses al año. No obstante, en este caso deberá existir un documento que acredite que, efectivamente, la vivienda se está utilizando para su alquiler a corto plazo.
  • Bienes inmuebles que sean utilizados por un tiempo limitado al año y cuyo consumo de energía sea menos del 25 % del consumo energético anual. Igual que ocurre con el supuesto anterior, deberá existir un documento que acredite que, efectivamente, la vivienda se está utilizando para su alquiler a corto plazo.
  • Edificios religiosos y de culto.
  • Construcciones provisionales con menos de 2 años de fabricación.
  • Edificios y monumentos oficialmente protegidos con valor histórico, cultural o arquitectónico.
  • Talleres destinados a labores agrarias y no para uso residencial. 

¿Es legal un contrato de alquiler sin certificado energético?

Todos los propietarios están obligados a incluir la certificación energética de los pisos de alquiler. No obstante, ¿es legal un contrato de alquiler sin certificado energético o este no será válido? Lo cierto es que el notario exige el certificado energético a la hora de formalizar la venta o el alquiler de la vivienda. Esto significa que, si no nos encontramos en alguno de los supuestos anteriores, el contrato de alquiler que no contenga el certificado de eficiencia energética de la vivienda no será legal, pudiendo resultar nulo de pleno derecho.

Sin duda, el certificado de eficiencia energética es un documento de vital importancia a la hora de alquilar un inmueble en Terrassa, municipio barcelonés en el que —de acuerdo con los datos de Idealista.com— hay más de 125 viviendas en alquiler. Es por ello fundamental que los propietarios sepan que están obligados a realizar este trámite. En este caso, lo mejor es contratar los servicios de una buena empresa de gestión de alquileres, de forma que el propietario no tenga que preocuparse por estas gestiones. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. En Administración de Alquiler Garantizada somos expertos en la gestión de alquileres y los tramites que le corresponden.

Estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito de la venta de un inmueble

Contacto

Conoce a Francisco Pelayo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu