fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Cómo invertir en inmuebles y por qué debes hacerlo.

Por Joan Fernandez
junio 21, 2021
No hay comentario

La práctica de destinar el capital a los inmuebles de inversión es una forma de sacar rendimiento al dinero que históricamente, goza de gran popularidad en España. Por ello, vamos a entrar de lleno en cómo invertir en inmuebles, y a analizar las ventajas que hay en esta forma de explotar el patrimonio propio.

Distintas formas de inversión en inmuebles

Comprar inmuebles para después alquilarlos

La opción más extendida a la hora de invertir en inmuebles es formalizar su adquisición para luego recuperar la inversión a largo plazo mediante el cobro de una renta mensual, que correrá a cargo de la figura a la que le será arrendado el inmueble (el inquilino).

Para que estas operaciones sean viables, el propietario deberá tener en cuenta la localización: no cuesta lo mismo comprar un inmueble en Madrid o Barcelona que en Murcia, Castellón o Terrassa, por ejemplo, donde el precio del metro cuadrado es menos de la mitad que en las dos áreas metropolitanas principales de nuestro país.

Además, el cobro del alquiler puede ser un elemento sujeto a incógnita, por lo que el propietario tendrá que prever su propio flujo de capital entrante para protegerse frente a posibles impagos, aparte de la fuerte inversión inicial que deberá realizar para comprarlo.

De hecho, puede que al propietario le interese contar con los servicios de alguna empresa que vele por el cobro de su alquiler, y que le ayude a promocionar su vivienda para encontrar al inquilino más apropiado.

Comprar bienes raíces para reformarlos y venderlos o alquilarlos

Esta estrategia es similar a la anterior, con la ventaja de que el desembolso se realiza de una forma más escalonada y controlada: consiste en adquirir inmuebles que necesiten una puesta a punto a través de una reforma.

El precio de compra es inferior en los bienes raíces que necesitan ser reformados con respecto al de los que ya están listos para entrar a vivir o a utilizarse con otros fines, por lo que el propietario tendrá un mayor control sobre sus gastos y no realizará todo el desembolso al principio de la compra.

Esta forma de invertir en inmuebles abre la posibilidad a que los costes de adquisición sean más ajustados: una vez reformado, el propietario podrá recuperar la inversión vendiendo o alquilando el inmueble, en unos términos análogos a los del apartado anterior.

Inversión en inmuebles turísticos

Ante el auge del turismo en apartamentos y fincas particulares, otra forma de ganar dinero invirtiendo en bienes raíces es destinando la inversión a inmuebles ubicados en localidades con elevada afluencia turística.

De esta forma, el propietario podrá optar a cobrar un precio de alquiler más alto, con la casi total seguridad de tener inquilinos ocupando el inmueble durante periodos vacacionales.

Consejos para invertir en bienes inmuebles

Cuando se analizan los pros y los contras, parece que nunca es buen momento para invertir en inmuebles; sin embargo, recomendamos seguir los siguientes consejos para que la inversión no se vea comprometida.

  • Tener paciencia. Los precios del mercado inmobiliario no paran de fluctuar y pueden estar sujetos a variaciones no previstas. Recomendamos esperar la mejor oportunidad para comprar, para adquirir una posición de ventaja a la hora de negociar el precio de adquisición.
  • Elegir la ubicación. Los precios suelen estar bien diferenciados según la geografía, por lo que no hay que obviar la importancia de seleccionar cuidadosamente en qué parte de España se va a adquirir el inmueble.
  • Invertir con excedentes. Un error muy común que cometieron los inversores particulares antes de la crisis de 2008 fue destinar gran parte de sus patrimonios en el mercado inmobiliario: recomendamos invertir solo con el dinero que no se necesite para cubrir otros desembolsos más prioritarios.
  • Pedir asesoramiento profesional. Quizá lo mejor que pueda hacer quien desee invertir en propiedades en España es contratar los servicios de un profesional del sector, que conozca los movimientos y particularidades del mercado, y que garantice el éxito de la inversión.

Ventajas de invertir en propiedades en España

  1. Incremento del patrimonio familiar. Es el mejor ejemplo de por qué es bueno invertir en propiedades: la transmisión patrimonial de inmuebles a los hijos genera un flujo de ingresos que garantiza la estabilidad económica de la siguiente generación.
  2. Rentabilidad por plusvalía. Lo normal es que los inmuebles tiendan a incrementar su valor a medida que pasa el tiempo, por lo que será factible que los ingresos percibidos por los bienes raíces aumentan en función de su plusvalía.
  3. Libertad financiera. Estas inversiones suponen que el inmueble acabe "pagándose solo", por lo que se convierte en una fuente pasiva de ingresos que puede conferir una buena posición económica al propietario.

La inversión en bienes raíces, no obstante, es una operación que no está exenta de ciertos riesgos: para minimizarlos, te recomendamos contactar con nosotros para que te asesoremos sobre cómo puedes invertir en bienes inmuebles, y así obtener una fuente estable de ingresos sin comprometer tu patrimonio.

Estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito de la venta de un inmueble

Contacto

Conoce a Francisco Pelayo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu