fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

¿Qué hacer si mi inquilino fallece?

Por Marta Pérez
junio 5, 2023
No hay comentario

La muerte de un inquilino puede ser una situación difícil y dolorosa para todos los involucrados. Pero, además del impacto emocional, también puede plantear ciertas preguntas legales y financieras para el propietario de la propiedad de alquiler. En este artículo, abordaremos algunas de las preguntas más comunes sobre qué hacer si tu inquilino fallece, incluyendo la subrogación, las deudas y la finalización del contrato.

El artículo 16 de la LAU habla sobre el fallecimiento de un inquilino con contrato de alquiler vigente. El contrato pasa a estar a nombre de otra persona que disfrutará del piso alquilado hasta que termine el contrato o se renueve.

Pero no cualquier persona tiene derecho a la subrogación del alquiler cuando el inquilino fallece, tienen que darse varias condiciones que comentaremos a continuación.

¿Qué persona tiene derecho a la subrogación por muerte del inquilino?

La subrogación es el proceso por el cual otra persona se convierte en el nuevo inquilino de la propiedad de alquiler después de la muerte del inquilino anterior. Según la ley, la subrogación solo está permitida en ciertas situaciones, y el derecho a la subrogación suele estar limitado a ciertos miembros de la familia del inquilino fallecido.

En general, el cónyuge o pareja del inquilino fallecido tiene el primer derecho a la subrogación. Si no hay cónyuge o pareja, el derecho a la subrogación pasa a los hijos del inquilino fallecido. Si no hay hijos, entonces el derecho a la subrogación puede pasar a los padres, hermanos o cualquier otro miembro de la familia cercana.

¿Qué pasa si hay varias personas interesadas en la subrogación?

Si hay varias personas interesadas en la subrogación, la ley establece un orden de prioridad. En general, se dará prioridad a la persona que tenga el derecho legal más fuerte a la subrogación. Por ejemplo, si hay dos hijos del inquilino fallecido y uno de ellos está casado y tiene hijos propios, es posible que se le dé prioridad al hijo casado, ya que tiene una familia propia que también depende de la propiedad de propiedad.

¿Qué ocurre con las deudas del inquilino fallecido?

Cuando un inquilino falla, sus deudas no desaparecen automáticamente. Las deudas del inquilino se definen en una responsabilidad de su patrimonio, que incluye cualquier propiedad y activo que el inquilino haya dejado atrás. Si el patrimonio del inquilino no es suficiente para pagar todas las deudas, los acreedores pueden tener derecho a cobrar el resto de las deudas de los miembros de la familia del inquilino, en función de la ley y las normas de cada país.

¿Se puede pactar la finalización del contrato por muerte del inquilino?

Es posible que el propietario y el inquilino hayan acordado en el contrato de alquiler una cláusula que permita la finalización del contrato en caso de muerte del inquilino. Si el contrato incluye tal cláusula, el contrato de alquiler se puede considerar terminado y el propietario puede recuperar la propiedad.

Si el contrato no incluye una cláusula de finalización por fallecimiento del inquilino, el contrato de alquiler generalmente se considera vigente y el propietario puede buscar a otra persona para subrogar el contrato o esperar a que el contrato expire de manera natural.

Esperamos que este artículo os haya resultado de interés y haya servido para esclarecer vuestras dudas. En cualquier caso, lo mejor a la hora de poner en alquiler una vivienda de nuestra propiedad, es contar con el servicio de alquiler garantizado que te ofrecemos en Garantiler Administración de Alquiler Garantizada. Nuestro servicio te ahorra muchos problemas con los inquilinos y te permitirá alquilar un inmueble de forma segura, además en este caso te orientaremos sobre cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario.

Contacto

Conoce a Joan Fernández:

¡Valora esta publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)
crossmenu