fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Cómo alquilar un piso por habitaciones de forma segura

Por Joan Fernandez
octubre 25, 2021
No hay comentario

Si tienes un inmueble en la zona de Terrassa o alrededores y tienes intención de arrendar, una muy buena opción es el alquiler por habitaciones. Si quieres saber cómo hacerlo bien y de forma segura, sigue leyendo.

Cómo alquilar un piso por habitaciones 

Aunque lo más habitual es el alquiler de vivienda al completo, una buena idea para obtener rendimiento de un inmueble sin uso es alquilarlo por habitaciones. Esto suele darse normalmente en el caso de alquiler para estudiantes, ya que necesitan vivir cerca del lugar donde estudian, pero no pueden hacer frente al alquiler de un piso completo. Así, cada estudiante tendrá alquilada una habitación y podrá acceder al resto de la vivienda para utilizar el baño, la cocina, el salón y cualquier otra zona común.

Para llevar a cabo el arrendamiento de forma adecuada y segura es importante seguir algunos consejos o recomendaciones que harán que el resultado sea óptimo y positivo tanto para arrendador como para el arrendatario.

Cómo preparar los contratos de alquiler de habitaciones

No hay establecido una forma de cómo alquilar una habitación legalmente, ya que no existe obligación de redactar un contrato por escrito y, por lo tanto, no hay un contenido mínimo obligatorio para un contrato de alquiler.

No obstante, es recomendable redactar un documento con todo lo que se haya acordado entre las partes, con el fin de poder demostrarlo en caso necesario y evitar problemas.

Para que el contrato de alquiler de una habitación sea completo e incluya todo lo necesario para evitar problemas, debe tener el siguiente contenido mínimo:

  1. Qué habitación se está arrendando.
  2. La duración del contrato.
  3. Precio, plazo y forma de pago.
  4. Servicios que se incluyen con el arrendamiento, como por ejemplo internet.
  5. Reparto de otros gastos extras.
  6. Posibilidad de subarriendo de la habitación por parte del inquilino.

Aunque estos son los puntos básicos a incluir, puede añadirse cualquier cosa pueda ser importante especificar para mayor seguridad jurídica.

Pedir una fianza

Una de las cosas que pueden aportar mayor seguridad a la hora de alquilar habitaciones y que puede evitar problemas es la solicitud de una fianza en el momento de la firma del contrato de alquiler. Así, en caso de encontrar desperfectos en el momento en que los inquilinos la abandonen, este dinero servirá para cubrir los gastos derivados del arreglo y reposición de mobiliario, en su caso.

De forma añadida a la fianza, existe la posibilidad de pedir un aval. Aunque añade seguridad a la operación, al ser estudiantes, en la mayoría de los casos no tendrán la posibilidad de aportar, siendo sus padres los responsables de cualquier gasto derivado del contrato de alquiler de habitaciones.

Preparar el piso con todo lo necesario

Pero ¿Cómo alquilar habitaciones?

Al alquilar el piso por habitaciones, lo ideal es amueblar cada una de ellas con lo necesario, como puede ser una cama, un armario y un escritorio con silla para poder estudiar. Todo esto hará posible la vida de cualquier persona en la estancia.

Además, habrá que amueblar las zonas comunes e incluir los electrodomésticos imprescindibles para vivir, como un frigorífico o una lavadora.

En cuanto a la cocina, habría que incluir en ella todo aquello que pueda ser necesario para cocinar y comer, como una vajilla y una cubertería.

Hacer un inventario

Al incluir en la vivienda mobiliario y electrodomésticos, es importante realizar un inventario de todo lo que se encuentra en el inmueble a la hora de alquilarlo y que los inquilinos entren en él. Así, cuando se marchen los estudiantes, se podrá comprobar que todo está en su sitio y en el mismo estado en el que se dejó.

Poner el anuncio antes del inicio del curso

Si se tiene la idea de iniciar el alquiler de la vivienda coincidiendo con el inicio del curso, es aconsejable poner el anuncio en junio, ya que muchos estudiantes empiezan a buscar viviendas en esa fecha para hacer la mudanza y comenzar a adaptarse a la nueva ciudad.

Accesible y cercano

Para facilitar y mantener una buena relación entre las partes, es importante estar accesible para resolver cualquier problema o avería de forma eficaz y lo más rápidamente posible.

Seguro de hogar

Para mayor seguridad es recomendable contratar un seguro que incluya la responsabilidad civil, con el objetivo de asegurar los muebles y electrodomésticos que se encuentren en el piso en alquiler.

El alquiler por habitaciones es una buena opción para obtener rendimiento de un inmueble sin uso. Aunque no es obligatorio, sí es recomendable la redacción de un contrato con información importante como qué habitación se está alquilando, el precio que tendrá, la duración del contrato, los servicios que incluye o el pago de gastos extra. Además, es recomendable pedir una fianza, hacer un inventario del mobiliario así como contratar un seguro del hogar, entre otras cosas que faciliten un alquiler seguro.

Para hacerlo, es importante contactar con profesionales del sector. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Nuestra empresa está especializada en el alquiler y gestión de viviendas, estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito del Alquiler Garantizado.

Contacto

¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenu