fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Gastos por la compra de una vivienda: cuáles debo asumir como comprador

Por Joan Fernandez
diciembre 19, 2022
No hay comentario

Comprar una vivienda es una decisión importante y cara, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Por eso, cada vez son más los que apuestan por comprar un inmueble en Terrassa, que se encuentra a tan solo 35 minutos en coche de Barcelona. Terrassa es un municipio que, con más de 220 000 habitantes, cuenta con todos los servicios de la gran ciudad, pero con las bondades de una ciudad pequeña.

A la hora de llevar a cabo esta operación de compraventa, es fundamental tener en cuenta los gastos por compra de vivienda a los que el comprador tendrá que hacer frente. Por ello, lo mejor es contar con el asesoramiento de nuestros profesionales de Administración de Alquiler Garantizada.

Cuáles son los gastos de compraventa de una vivienda

Existen una serie de gastos al comprar una vivienda que el comprador deberá hacer frente. Es importante tenerlos en cuenta, ya que estos gastos suelen ser de alrededor del 10 % del valor de la casa.

Gastos de tasación de la vivienda

A la hora de solicitar una hipoteca, se ha de realizar la tasación de la vivienda. De esta forma, se determinará el valor del inmueble. Esto es primordial, puesto que las entidades bancarias suelen conceder hipotecas de, como máximo, el 80 % del valor de tasación de la vivienda.

El comprador deberá aportar la tasación de la vivienda y deberá afrontar este gasto, que tiene un coste de entre 100 y 400 euros, dependiendo del tipo y del tamaño de la vivienda en cuestión.

Gastos de notaría

La compraventa deberá elevarse a escritura pública en una notaría. Así pues, se generarán unos gastos en concepto de notaría, los cuales dependerán del precio del inmueble y de otros factores, como la extensión de la escritura pública o el número de avalistas. Este suele oscilar entre los 600 y los 875 euros.

A través de la escritura pública, el notario dará seguridad jurídica a la operación y comprobará la identidad, capacidad y legitimación tanto del comprador como del vendedor.

Gastos de gestoría

Este gasto solo se producirá cuando la compraventa de la vivienda se realice a través de una hipoteca. La gestoría es la que tramitará la liquidación de los impuestos y todo el papeleo necesario para la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. La cuantía de este gasto dependerá de la gestoría en cuestión y será el comprador quien deberá asumir este coste.

Este servicio es un gasto opcional y, al tratarse de una profesión liberal, los honorarios dependerán de cada gestoría, aunque su coste suele rondar los 300 euros.

Gastos del Registro de la Propiedad

La compraventa de la vivienda deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad. Esto genera unos gastos que dependerán de la ubicación, el valor y las características del inmueble, si bien es cierto que estos no suelen superar el 1 % del valor de la vivienda y suelen oscilar entre los 400 y los 650 euros. El comprador es quien deberá pagar los gastos derivados de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Qué impuestos se pagan por la compra de una vivienda

La compraventa de la vivienda está sujeta al pago de algunos impuestos y son los siguientes.

  • IRPF: la venta de un inmueble genera una ganancia patrimonial que el vendedor deberá declarar en el IRPF. Así pues, el comprador deberá plasmar en su declaración de la renta, la diferencia entre el precio que pagó por la vivienda y el precio por el que la ha vendido, siempre que exista una ganancia patrimonial.
  • Plusvalía municipal: este impuesto local dependerá del valor catastral de la vivienda y del número de años en que se ha tenido la vivienda en propiedad. Su porcentaje lo establecerá cada comunidad autónoma dentro de unos límites máximos y mínimos establecidos legalmente. En cualquier caso, es el vendedor quien deberá pagar este impuesto antes de vender la casa.
  • IVA: el comprador deberá pagar el IVA cuando se trate de una vivienda nueva. El tipo de gravamen será del 10 %, salvo en las Islas Canarias, que está establecido en el 6 %. Por otro lado, las viviendas públicas suelen tener un IVA de un 4 %, si bien es cierto que esto dependerá de cada comunidad autónoma.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales: en las viviendas que no sean de nueva construcción, se ha de tributar por este impuesto. Este suele aplicar un tipo de gravamen de entre el 6 % y el 10 %, aunque esto dependerá de la comunidad autónoma.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados: este impuesto ha de pagarlo el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma, si bien es cierto que suele oscilar entre el 1,5 % y el 0,5 %, salvo en el País Vasco, donde se aplica un 0 %.

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes y con más trascendencia económica en la vida de una persona. Sin duda, adquirir una casa es importante y caro, por lo que lo mejor, sobre todo teniendo en cuenta que, además del precio de la vivienda, hay otros gastos por compra de vivienda, lo mejor es contar con nuestro equipo de profesionales, ya que te asesoramos durante el proceso de compraventa.

Nuestra empresa está especializada en la venta, alquiler y gestión de viviendas, estamos a su disposición para cualquier información o asesoramiento en el ámbito de la venta de un inmueble.

Contacto

Conoce a Francisco Pelayo:

¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu