fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Subida del alquiler al finalizar el contrato

Por Marta Pérez
abril 10, 2023
No hay comentario

Los precios del alquiler se han disparado en toda España. La inflación, la subida de precios y el aumento de los tipos de interés que, a su vez, han conllevado el aumento de las cuotas hipotecarias, han propiciado el encarecimiento del alquiler.

Esto afecta a todos los municipios del país, aunque la subida es más acusada en las grandes ciudades. Por eso, son muchos los propietarios que deciden apostar por alquilar sus inmuebles en municipios como Terrassa, un municipio con todos los servicios a unos 30 minutos de Barcelona, que se ha convertido en una gran oportunidad de inversión para los arrendadores.

La subida del alquiler al finalizar el contrato es una realidad con la que muchos inquilinos han de lidiar y que plantea numerosas cuestiones, sobre todo en el escenario en que nos encontramos de precios e inflación disparados. En este caso, una de las dudas más frecuentes que te pueden plantear los arrendatarios es la siguiente: ¿cuánto me puede subir el alquiler al renovar el contrato?

Cuánto puede subir el alquiler tras finalizar el contrato

El Congreso de los Diputados, a través de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado a finales del año 2022, ha impuesto un límite al precio del alquiler que se extenderá durante todo el año 2023.

Entonces, ¿cuánto pueden subir el alquiler? Esto significa que la subida del alquiler puede ser de, como máximo, un 2 %, tal y como ha quedado reflejado en el Real Decreto-Ley 11/2022. De esta forma, ten en cuenta que si eres un arrendador, un inquilino que paga por su vivienda una mensualidad de 600 euros no podrá soportar una subida del alquiler superior al 2 % de 600 euros, es decir, de más de 612 euros.

Esta medida es muy importante, ya que, hasta su aprobación, la Ley permitía a los arrendadores subir el precio del alquiler conforme a la inflación. Esta limitación impuesta por el Gobierno tiene su razón de ser en el disparado aumento de la inflación. A través de esta medida, el Gobierno español tiene como objetivo corregir la escalada de precios desorbitada que tiene lugar desde el año 2021.

Cómo se debe comunicar la subida del alquiler

Para comunicar la subida del alquiler al inquilino, debes hacerlo por escrito, especificando en dicho escrito el porcentaje de subida que va a experimentar el alquiler.

No obstante, para poder aplicar cualquier tipo de subida al alquiler, esta debe ir detallada en el contrato. Esto quiere decir que el contrato de alquiler deberá plantear, en el momento de su firma, que se podrán aplicar subidas al precio del alquiler anualmente, de forma que estas se adecúen al IPC. Esto significa que si el IPC es positivo, la renta del alquiler deberá subir; sin embargo, si el IPC es negativo, la renta del alquiler deberá bajar. Por eso, tanto el propietario de la vivienda como el inquilino deberán estar pendientes de las subidas y las bajadas del IPC, ya que ambos, en un momento dado, se pueden beneficiar de las subidas o bajadas del IPC.

Además, la subida del contrato del alquiler se deberá aplicar sobre la cuantía del mismo, pactada en el contrato un mes antes de que se cumpla un año de duración del contrato de arrendamiento. Teniendo todo en cuenta, debes avisar al inquilino con, al menos, un mes de antelación, de acuerdo con la Ley.

¿Cuánto puede subir el alquiler?

Son muchos los inquilinos que se plantean esta cuestión, pensando que el propietario del inmueble podrá subir el alquiler lo que estima oportuno y siempre que quiera. Nada más lejos de la realidad, ya que el propietario solo podrá subir el precio del alquiler atendiendo a las condiciones pactadas en el contrato de alquiler, que ha sido firmado por ambas partes.

No obstante, puede ocurrir que el inquilino no pueda hacer frente al pago del nuevo importe del alquiler. En estos casos, lo mejor es negociar el precio. En cualquier caso, el importe del alquiler no debe superar el 40 % de los ingresos del inquilino, dato que deberás tener en cuenta a la hora de actualizar o subir el precio de la mensualidad del alquiler.

Sin duda, durante los últimos años, los precios han experimentado una escalada sin igual. Esto ha afectado también a los precios de la vivienda, produciendo una subida del alquiler al finalizar el contrato de forma casi generalizada. En este escenario, y con la inflación completamente disparada, el Gobierno de España ha impulsado una nueva medida que se seguirá aplicando durante el año 2023 y que prohíbe a los propietarios de las viviendas subir el precio del alquiler más de un 2 %, independientemente del porcentaje del IPC.

En cualquier caso, lo mejor es contar con los servicios que te ofrecemos en Administración de Alquiler Garantizada, ya que somos profesionales y podremos ayudarte con el asesoramiento, gestión y alquiler de tu vivienda.

Gracias a nuestro equipo de profesionales, podrás cobrar el alquiler el día 5 de cada mes, garantizando todas las condiciones de un alquiler seguro, y no tendrás que preocuparte por la gestión del mismo ni por los problemas que pudieran derivar del arrendamiento.

Contacto

Conoce a Francisco Pelayo:

¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)
crossmenu