fbpx
CONTACTOLLÁMANOS

Reforma Ley Propiedad Horizontal de Catalunya

Por Francisco Pelayo
julio 10, 2015
No hay comentario

El pasado día 20 de Junio de 2015 entro en vigor la nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal introducida en el Código Civil de Catalunya, que cambiará significativamente la forma de llevar a cabo las reuniones y la gestión de las comunidades de propietarios y que hará necesario en muchos casos que estas contraten un administrador de fincas para llevarlo a cabo.

Esta reforma viene a simplificar y a clarificar muchos aspectos de la anterior regulación estatal que existía hasta el momento.  En muchos sentidos, se podría decir que es más moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

En este sentido, se suprime la anacrónica obligación de establecer 2 convocatorias y un sistema de quórums, que en la práctica hacía que siempre se celebraran las reuniones a la hora de la segunda convocatoria.

Asimismo, los acuerdos serán efectivos desde el mismo día de la reunión que los acuerda.

Se permite la realización o la introducción de la videoconferencia y otras nuevas tecnologías.  Aunque en mi humilde opinión, se tardará mucho en ver que la videoconferencia se introduzca efectivamente en este ámbito.

Se establece la obligación de que el Fondo de Reserva sea ingresado en una cuenta bancaria diferente, a la ordinaria de la comunidad.  Pasando a ser ahora acumulativo anualmente.

Asimismo, se establece que las deudas a favor de la comunidades serán privilegiados frente a otras deudas, lo que facilitará su cobro.  Y se establece el devengo de intereses automáticamente desde que debió efectuarse el pago.  Por otro lado, se amplia a 4 años más el año en curso, de la responsabilidad del propietario por deudas del anterior titular.

Respecto a los acuerdos, no se podrá adoptar ningún acuerdo no establecido en el orden del día, y las mayorías para acordarlos se reducen a la mayoría de asistentes en la mayoría de los casos, a excepción de algunos casos de mayorías reforzadas.

Como siempre, nos ponemos a vuestra disposición para ampliar esta información.

.

.

.

¡Valora esta publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenu